Inicio / Novedades / Sostenibilidad

Fecha de publicación: 08/02/2022

Próximo lanzamiento de sistema de certificación de bienestar animal

#Huevo #Ecologico
Iniciativa de Chilehuevos que será auditada en los planteles productores de huevos por Bureau Veritas.

Chilehuevos ha venido diseñando con apoyo de Bureau Veritas un Sistema de Certificación de Bienestar Animal, basado en el pilar respectivo del Programa de Calidad del gremio, y que es consistente con la guía de buenas prácticas en la materia desarrolladas junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Asociación Chilena de Bienestar Animal (ACBA), Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura (AMEVEA), académicos y organizaciones animalistas.

La certificación tendrá dos modalidades: a) producción en sistemas convencionales y b) producción en sistemas libres de jaula.

La documentación y procesos correspondientes a sistemas convencionales se encuentran totalmente desarrollados y listos para ser aplicados. Además se efectuaron en diciembre y enero auditorías “piloto”, con el fin de detectar posibles detalles y resolverlos antes de su aplicación general en el sector.

Paralelamente, para el desarrollo de sistemas convencionales se hizo un trabajo de análisis de las prácticas incluidas en producción “libre de jaulas”, modificándose o agregándose prácticas que se estimaron necesarias para este caso. Esta labor consideró visitas a planteles con producción a piso y en aviario.

Actualmente los asesores técnicos de Chilehuevos están revisando las prácticas propuestas para la modalidad “libre de jaula”, esperándose que completen su trabajo antes del fin de enero. Se estima que no será necesario realizar auditorías “piloto” para este caso.

Con lo anterior, sería posible lanzar ambas modalidades en marzo o abril próximos, poniéndolas a disposición de todos los productores de huevos que deseen acceder a certificarse.

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257