Fecha de publicación: 13/09/2022

Septiembre marcará importantes logros del sector de huevos

Se realizará la ceremonia de cierre del segundo APL y se lanzará el programa de certificación de bienestar animal del gremio.

Segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL)
Tras un largo e intenso trabajo de implementación por parte de las empresas adheridas al segundo APL del sector productor de huevos, y concluido su proceso de auditorías externas y validación por parte de los servicios públicos competentes, 39 planteles avícolas, pertenecientes a 25 productores de huevos, están en condiciones de ser certificados. 
La iniciativa fue liderada por Chilehuevos, teniendo como contrapartes públicas a los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Salud, así como la Oficina de Estudios y Políticas Agrícolas (ODEPA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
El segundo APL del sector profundizó las buenas prácticas ya instaladas en el primer Acuerdo incorporando, además, acciones y metas en temas tales como: técnicas para valorización del guano de aves de postura, eficiencia energética, medición de huella de carbono, eficiencia hídrica y relaciones con el entorno.
La presentación de los resultados del APL, así como la entrega de los certificados a los productores que alcanzaron el 100% de sus metas, se realizará en una ceremonia que se efectuará el 6 de septiembre.

Sistema de certificación de bienestar animal
Por otro lado, tras varios meses de trabajo, de Chilehuevos y Bureau Veritas, dedicados a elaborar protocolos de auditoría y validarlos a través de auditorías piloto, el Sistema de Certificación Animal del gremio está en condiciones de ser puesto a disposición de los productores de huevos.
Para definir las prácticas del sistema se tomó como base la Guía de Buenas Prácticas de Bienestar Animal para Distintos Sistemas de Producción de Huevos, elaborada bajo el liderazgo de Chilehuevos y el SAG, incluyendo, además, la activa participación de representantes de la Asociación Chilena de Bienestar Animal (ACBA), la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura (AMEVEA), académicos universitarios y organizaciones animalistas (HSI y WAP).
El sistema, que contempla tanto métodos de producción convencionales como alternativos, será presentado a los asociados de Chilehuevos en un webinar que se realizará el 22 de septiembre.
 

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257