Fecha de publicación: 09/11/2023

Instan a autoridades a verificar cumplimiento de normas sanitarias en huevos importados

La petición la hizo Chilehuevos a través de cartas enviadas al Servicio Agrícola y Ganadero y al Ministerio de Salud.

El 12 de septiembre la Asociación envió una carta al Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y otra a la Subsecretaria de Salud Pública solicitando tomar los resguardos necesarios para asegurar que la internación, trasporte y expendio de huevos importados cumplan condiciones sanitarias adecuadas. El 27 de septiembre se recibió respuesta del SAG y, al cierre de esta publicación, se está a la espera de la respuesta por parte de la Subsecretaría de Salud Pública.

En su respuesta el SAG hace presente que los huevos que ingresan al país deben venir amparados por una certificación sanitaria oficial del país de origen. En el caso de Argentina esto no es posible por haber tenido el presente año focos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en planteles comerciales, siendo necesario para ese país la presentación y validación de una serie de antecedentes, lo que incluye visitas a los planteles exportadores, para aspirar a reanudar su envío a Chile.

Distinta es la situación de Brasil, país en el cual no se han notificado casos de IAAP en planteles industriales, aunque sí a nivel de traspatio y en aves silvestres. Durante el mes de agosto, de hecho, se registraron importaciones desde Brasil cercana a los 10 millones de huevos.

Pese a que la llegada de los huevos desde Brasil cuenta con la certificación sanitaria oficial de dicho país, resulta importante conocer que cumplen las condiciones sanitarias adecuadas, especialmente considerando que estos ingresarían a Chile en vehículos refrigerados, lo cual obligaría a seguir la cadena de frío durante su transporte, envasado y expendio en territorio nacional. En este sentido, cobran importancia los antecedentes que entregue la Subsecretaría de Salud Pública en su respuesta a Chilehuevos.

Contrabando de huevos

Respecto al contrabando de huevos que se ha verificado en la zona norte del país, el SAG en su carta reconoce que se trata de un problema desafiante para el Estado, que involucra la coordinación del SAG con Carabineros y Aduanas. Como estrategia las autoridades mantienen controles carreteros móviles que permiten ir ajustándose a las distintas rutas por las cuales acceden los camiones con carga. Además, se trabaja en instalar controles permanentes en puntos estratégicos de la ruta 5 norte, donde confluyan rutas para la salida de los productos desde la Región de Arica – Parinacota hacia el sur de ésta.

Cabe hacer presente que Chilehuevos mantiene una instancia de intercambio de información con las autoridades regionales del SAG en la zona norte de país referente a casos sospechosos de contrabando.

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257