Fecha de publicación: 05/10/2022

Certifican Segundo Acuerdo de Producción Limpia del sector de huevos

Un total de 39 planteles avícolas, pertenecientes a 25 productores de huevos cumplieron los requisitos para recibir el certificado.

El 6 de septiembre se realizó en el hotel Intercontinental de Santiago la ceremonia de entrega de certificados del segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector productor de huevos, a los planteles que aprobaron la auditoría externa que, además, fue validada por los organismos públicos competentes.
La actividad fue presidida por el Director Ejecutivo (S) de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Sebastián Carvallo; el Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; el Director de Protección Pecuaria del SAG, Carlos Orellana; el Director Nacional de ODEPA (S), Iván Rodríguez; el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela, y el Presidente de Chilehuevos, Ignacio Correa.
Las autoridades presentes destacaron la importancia del APL certificado y la proyección que tiene para el sector productor de huevos. Asimismo alentaron a Chilehuevos a seguir desarrollando buenas prácticas y mantener su cooperación con las autoridades, en el marco de un trabajo público - privado.
Un total de 39 planteles avícolas, pertenecientes a 25 productores de huevos, cumplieron los requisitos del APL.
Entre sus positivos resultados se destaca la inversión de $2.015 millones en eficiencia energética (55% destinada a proyectos fotovoltaicos), que permitió bajar 2,1% el consumo de energía. Además, se invirtieron $166 millones en medidas de eficiencia hídrica, que disminuyeron en 1,6% el uso de agua.
Todas las empresas cuantificaron su huella de carbono y avanzaron en bioseguridad e inocuidad, con mejoras en infraestructura valoradas en $419 millones. Adicionalmente, aumentaron las prácticas de reciclaje (61%) y de reutilización de materiales (13%).
En materia de gestión de olores, se invirtieron más de $3.791 millones destinados preferentemente a la adquisición de túneles de secado y maquinaria para manejo de guano y compostaje.
Otro positivo impacto del APL es la valorización del 100% del guano de ave de postura (GAP), generado para su uso como fertilizante o enmienda agrícola en el marco de una economía circular, lo que representa ahorros al país por $5.278 millones en compra de fertilizantes químicos y evita la emisión de 8.012 toneladas de CO2eq.
De igual modo, se capacitó a los trabajadores con apoyo de los servicios públicos participantes, en las temáticas abordadas por el APL, con un total de 9.262 horas/personas capacitadas y una inversión de $32,4 millones, y se adelantaron programas de relacionamiento en las áreas de influencia de los planteles, con inversiones por $250 millones.
 

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257