Inicio / Novedades / Influenza Aviar

Fecha de publicación: 07/02/2023

Se extiende la circulación viral de influenza aviar de alta patogenicidad en Chile

A fines de enero se confirmó la presencia del virus en un pelícano en la región del Ñuble, siendo la más austral del país afectada a la fecha.

Tras el hallazgo de presencia de la variante H5N1 del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves silvestres en Iquique y Antofagasta, notificado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a comienzos de diciembre pasado, paulatinamente ha sido detectada su circulación en varias regiones hacia el sur del país.

Al 31 de enero, el SAG había identificado brotes, sólo en aves silvestres, en las regiones de Arica / Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Ñuble. Asimismo, se han detectado 51 focos con 17 especies afectadas, obteniéndose 240 muestras positivas. Con esto, se han recolectado y enterrado 9.226 aves muertas.

Ante esta situación se ha desarrollado un amplio despliegue de equipos profesionales en las nueve regiones con brotes, realizándose acciones de monitoreo, vigilancia y gestión de material de riesgo (cadáveres y aves enfermas).
El SAG ha mantenido la vigilancia para influenza aviar en todas las regiones del país, con alta demanda de atención de denuncias a lo largo de Chile, con una coordinación permanente con instituciones gubernamentales locales, Ministerio de Salud y municipios.

Llamado de autoridades a turistas que visitan zonas costeras

Bajo el título “Evitemos la Influenza Aviar” los ministerios de Agricultura y Salud entregaron recomendaciones de cómo proceder a quienes detecten aves silvestres enfermas o muertas en playas o sectores costeros durante la temporada de vacaciones, poniendo énfasis en evitar todo tipo de contacto y alertar de inmediato al SAG.

En la oportunidad, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó el trabajo territorial que se ha desplegado en todo el país, destacando el establecimiento de mesas técnicas que incluyen las delegaciones, gobernaciones, capitanías de puerto, el Ministerio de Agricultura con el SAG -institución que tiene un rol fundamental- y el Ministerio de Salud, por la probabilidad que la enfermedad pudiera afectar también a las personas.

En tanto, la Ministra de Salud,  Ximena Aguilera, relevó la coordinación que está llevando a cabo su cartera con el Ministerio de Agricultura en el ámbito de la salud, asegurando que se trata de un esquema de trabajo en el que se enfrenta la salud humana y animal dentro de un contexto amplio.

Finalmente, Carlos Orellana, jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, hizo un llamado a la ciudadanía a reportar al servicio aves que se encuentren con un comportamiento errático. Por ejemplo, que estén aisladas en lugares no habituales o que deambulen. Estas características son una alerta que se podría estar frente a un posible caso positivo de influenza aviar. Ante estas situaciones pidió a las personas que no las toquen, no las muevan ni trasladen y llamen de inmediato al SAG para evitar la diseminación de la enfermedad.

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257