Inicio / Novedades / Influenza Aviar

Fecha de publicación: 14/04/2022

SAG lideró simulacro de foco de influenza aviar

Chilehuevos fue parte del ejercicio de plan de contingencia ante la potencial aparición de la enfermedad.

El pasado mes de marzo el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó en Rancagua un simulacro de dos días ante la posible aparición de un foco de influenza aviar de alta patogenicidad en el país. La actividad tuvo por finalidad revisar el plan de contingencia existente ante la potencial aparición de un brote de este virus.

La actividad se desarrolló en la sede Rancagua de la Universidad de O’Higgins, lugar en que se congregaron diversos participantes de la industria avícola nacional, representantes del mundo académico y funcionarios del SAG, con el objetivo de actualizar los procedimientos establecidos conforme a las actuales directrices del código de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE). Chilehuevos estuvo representado por el Dr. José Miguel Correa, quien es asesor técnico de la Asociación.

En su más reciente informe de situación de la Sanidad Animal Mundial, la OIE destacó que la Influenza Aviar Altamente Patógena continúa siendo una de las enfermedades transfronterizas más importantes, considerando que en diferentes partes del mundo se están enfrentando brotes causados por el subtipo H5N8 de este virus.

Si bien Chile está libre de esta enfermedad, el SAG ha establecido que hay una alta probabilidad de nuevos eventos causados por incursiones de virus en aves silvestres, pues ya se ha demostrado el rol que cumplen linajes sudamericanos de virus de la influenza aviar circulante en reservorios silvestres y que han sido la fuente principal de infecciones patogénicas en aves domésticas.

El SAG ha reunido una vasta experiencia en el control de estas incursiones virales en aves, sin embargo, es vital revisar en forma periódica los procedimientos que forman parte de Sistema de Gestión de Emergencias Sanitarias, considerando que el capítulo de influenza aviar del Código de Sanidad de los Animales Terrestres de la OIE, se ha actualizado con nuevos enfoques y herramientas que inciden en los procedimientos para controlar un brote de esta enfermedad.

Por otro lado, la OIE ha advertido que, dadas las repercusiones de la enfermedad sobre los ingresos de los avicultores y sobre el comercio internacional, los productores avícolas deben mantener y reforzar medidas estrictas de bioseguridad en sus planteles, para evitar así su ingreso y propagación.

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257