Inicio / Novedades / Influenza Aviar

Fecha de publicación: 05/10/2022

La influenza aviar se extiende en el mundo y se teme que llegue a Sudamérica

A nivel mundial durante 2022 se ha duplicado la cantidad de aves sacrificadas respecto al año anterior.

Desde noviembre de 2021 hasta agosto de 2022 se informaron más de 22 millones de casos de influenza aviar en aves silvestres y aves de corral en 68 países, según cifras de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), el doble del récord histórico de 11 millones registrados entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.
Para detener los brotes, se sacrificaron 94 millones de aves en todo el mundo, en comparación con los 54 millones del año anterior. Antes de 2020, la cantidad de aves sacrificadas para detener la propagación de la enfermedad solo superó los 15 millones dos veces a nivel mundial.
Por ejemplo, en los Países Bajos, se notificaron 33 mil casos de influenza aviar y, para mitigar su propagación, se sacrificaron más de dos millones de aves domésticas.
En Estados Unidos, en tanto, se tuvieron que sacrificar 25 millones de gallinas ponedoras, lo que ha reducido su producción total de huevos en 8%. Esta disminución de la capacidad no sólo genera una pérdida económica para los productores de huevos sino también un aumento de su precio, que afecta a los consumidores. 
En Chile el Ministerio de Agricultura, SAG, Chilehuevos y ChileCarne (gremio de las aves de carne) se encuentran en estado de alerta para concientizar y capacitar a los productores sobre la enfermedad.
Dicho ministerio constituyó una mesa de trabajo que incluye, además de los actores mencionados, a INDAP y a entidades académicas especializadas con el fin de coordinar actividades de prevención y de preparación de respuesta en caso de ingreso de influenza aviar al país.
Entre las actividades que realizará Chilehuevos en conjunto con SAG se encuentra la realización de charlas informativas a los productores de huevos, las que se anunciarán oportunamente.
 

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257