Inicio / Novedades / Influenza Aviar

Fecha de publicación: 05/02/2024

Habilitan opción de vacunación de emergencia contra influenza aviar

La decisión del SAG acoge una de las acciones propuestas por Chilehuevos para hacer frente a la amenaza a la producción de huevos por la variante de alta patogenicidad del virus.

El 19 de diciembre entró en vigencia la versión 6 del Plan de Contingencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), emitido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). El instrumento detalla las estrategias, medidas sanitarias, acciones y actividades generales que debe realizar el SAG, así como otros agentes públicos y privados, ante la identificación en Chile de uno o más brotes de la enfermedad en planteles comerciales, aves de traspatios, aves silvestres en cautiverio y gallos de pelea.

En esta nueva versión se indica que en Chile se podría contemplar realizar una vacunación de emergencia, como complemento de las medidas de control a corto plazo para contener un brote o cuando una evaluación de riesgo indique que existe una amenaza significativa e inmediata de introducción o propagación de la influenza aviar, o cuando se haya declarado un brote. Asimismo, agrega el plan, se podría contemplar también la vacunación preventiva de las aves de corral u otras aves cautivas como medida a largo plazo, cuando en base a una evaluación del riesgo, se considere que algunas zonas de su territorio, ciertas clases de producción o determinadas categorías de aves estén expuestas a riesgo de influenza aviar.

Por su parte, el 28 de diciembre se sostuvo la reunión final del grupo ad hoc liderado por el SAG, con la participación de los gremios avícolas (Chilehuevos y Chile Carne) y laboratorios veterinarios, para hacer disponible la vacuna en caso de emergencia. En la reunión los distintos grupos de trabajo (evaluación de riesgo, vigilancia, diagnóstico, plan de vacunación y continuidad del negocio) presentaron sus conclusiones. Actualmente se está a la espera de la publicación de la versión oficial del documento generado.

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257