Inicio / Novedades / Influenza Aviar

Fecha de publicación: 05/01/2023

Detectan circulación del virus de influenza aviar de alta patogenicidad en Chile

A fines de diciembre la circulación del virus se había extendido desde la zona norte del país hasta la región de Valparaíso, afectando sólo a aves silvestres.

Tal como se temía, dada la grave situación de brotes de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) que se ha presentado en el año 2022 en América del Norte, debido a la migración de aves, se ha producido una expansión de la circulación del virus hasta el sur del continente americano, incluyendo la zona norte y centro de la costa chilena.

El primer reporte del virus en Sudamérica fue notificado a inicios de octubre en Colombia, en noviembre ya estaba presente en Perú y Ecuador, y más recientemente se informó también su circulación en Venezuela.

En tanto, el 8 de diciembre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la presencia de la variante H5N1 del virus en un pelícano en Iquique y otro de Antofagasta, casos que se sumaron al positivo reportado antes, en la región de Arica / Parinacota.

Ante dichos hallazgos el SAG declaró emergencia zoosanitaria, que fue oficializada mediante resolución exenta de ese servicio, lo que activó su Sistema Nacional de Emergencia.

Esta resolución implica que se provee al SAG de los bienes y servicios necesarios para controlar y erradicar lo antes posible el virus en el área afectada -principalmente el norte de Chile- y en las zonas donde se pueda extender.

Al 31 de diciembre, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) había identificado brotes sólo en aves silvestres de las regiones de Arica / Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Asimismo, se han detectado 21 focos con 8 especies afectadas, obteniéndose 81 muestras positivas. Con esto, se han recolectado y enterrado 3.247 aves muertas.

El SAG recalcó que, aunque por el momento en Chile la circulación de virus de IAAP se ha detectado sólo en aves silvestres, en caso de expandirse en aves de corral "podría provocar graves consecuencias para la avicultura nacional, el acceso a los mercados de exportación de productos avícolas y la seguridad alimentaria nacional".

Es por ellos que el Ministerio de Agricultura, el SAG y los gremios de productores de aves de carne (ChileCarne) y de huevos (Chilehuevos), desde octubre pasado, han venido desarrollando una serie de actividades de capacitación y sensibilización de los productores avícolas, con el fin de promover el reforzamiento de sus medidas de bioseguridad.

El SAG está desarrollando un amplio despliegue de equipos profesionales en las cinco regiones con brotes, realizando acciones de monitoreo, vigilancia y gestión de material de riesgo (cadáveres y aves enfermas). Asimismo se encuentra en coordinación permanente con instituciones gubernamentales locales, Ministerio de Salud y municipios.

Tanto las autoridades competentes como los gremios avícolas han recalcado que el consumo de huevos y carne es totalmente seguro a nivel nacional, por lo que pueden seguir siendo consumidos por la población con normalidad.
 

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257