Inicio / Novedades / Influenza Aviar

Fecha de publicación: 13/12/2022

Crece amenaza al sector avícola de Sudamérica por focos de influenza aviar

Al brote presentado en octubre en Colombia se agregaron en noviembre casos en Ecuador y Perú.

Tal como se temía, dada la grave situación de brotes de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) presentada este año en América del Norte, y debido a la migración de aves, se ha provocado una expansión de la circulación del virus hasta Cono Sur.

Cabe recordar que el 18 de octubre fue confirmada la presencia de la enfermedad en Colombia, en dos predios pequeños no comerciales del municipio de Acandí, siendo la primera vez que la autoridad informa casos de IAAP H5N1 en dicho país. Desde entonces, el número total de casos de IAAP en el país ha llegado a 13, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), afectando colectivamente a 652 aves.

Más recientemente, el 28 de noviembre, funcionarios veterinarios de Ecuador informaron el primer caso de IAAP del país a la OMSA. El informe indicó que los operadores en una granja de puesta de huevos en Chaguana notaron una tasa de mortalidad que era inusual. De las 180.100 ponedoras de la granja, 49.900, es decir alrededor del 28%, habían muerto.

Las pruebas se realizaron en el Laboratorio del Departamento de Diagnóstico Animal de Agrocalidad y resultaron positivas con fecha de confirmación el 25 de noviembre. Aún no se determina el serotipo exacto del virus encontrado, pero se sabe que es una variante H5.

Se han definido zonas de intervención y de vigilancia, así como el muestreo de todas las granjas cercanas y la implementación de medidas de contención. Se ha reforzado la vigilancia pasiva para detectar nuevos brotes.

Es el primer caso de IAAP en aves comerciales en Ecuador que se informa a la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH ,por sus siglas en inglés), y también el primero que se informa en aves comerciales en América del Sur.

En tanto, el 29 de noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú anunció que dispuso la declaración inmediata de emergencia sanitaria nacional, tras el primer brote de influenza aviar A subtipo HS en un criadero de aves.

El brote fue detectado en la pequeña localidad de Gallito, en la norteña región de Lambayeque en “un predio de crianza de aves de traspatio”, según Senasa, y en torno al cual se estableció un cerco epidemiológico para mantenerlo bajo control y vigilancia permanente.
Entretanto, en Lima, en las playas de los balnearios de Punta Hermosa y San Bartolo, amanecieron el mismo día decenas de cadáveres de pelícanos.

Además, miles de cadáveres de aves marinas vararon los días previos en playas de las norteñas regiones de Piura y La Libertad.

En Chile, el Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y los gremios de productores de aves de carne (ChileCarne) y de huevos (Chilehuevos), desde octubre pasado, han venido desarrollando una serie de actividades de capacitación y sensibilización de los productores avícolas, con el fin de promover el reforzamiento de sus medidas de bioseguridad. Además, se encuentran trabajando en el monitoreo de aves migratorias y en la preparación de respuesta en el caso que se presenten casos en el país.

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257