Inicio / Novedades / Influenza Aviar

Fecha de publicación: 25/03/2023

Controlan foco de influenza aviar en plantel de ponedoras

Corresponde al primer caso que afecta a un plantel comercial en la región del Biobío

El 23 de marzo fue detectado en la comuna de Florida, región del Biobío, el primer caso de influenza aviar en un plantel industrial de aves de postura en dicha región. Así lo confirmó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Debido a esto el SAG activó el protocolo sanitario definido, que implica el sacrificio de las aves afectadas y el aislamiento de la zona para evitar la diseminación de la enfermedad a otros planteles avícolas, Lo ocurrido fue corroborado por la Mesa Regional de Influenza Aviar, liderada por la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, y el director regional (s) del SAG, Roberto Ferrada. Además, participaron representantes de Sernapesca, las Seremis de Salud y Medioambiente, la Subsecretaría del Interior, Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de, Estado Mayor Conjunto (Emco), Senapre y Conaf.

El hallazgo se produjo a través de una denuncia realizada por el propietario del criadero  al SAG del Biobío,  a raíz de  un aumento de mortalidad de aves en el plantel. Esto activó el plan de contingencia de influenza aviar, lo que comprendió toma de muestras y envío de estas al Laboratorio Lo Aguirre. Una vez confirmada la presencia del virus, se inició el despoblamiento del plantel, limpieza y desinfección de los pabellones, operación dirigida por el SAG que tomó poco más de cinco días en completarse.

El SAG reiteró el llamado a los dueños de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, resguardando su alimento y agua de bebida, para evitar el contagio y, ante la sospecha de síntomas, contactar de inmediato al Servicio Agrícola y Ganadero.

Chilehuevos hizo presente que este brote no pone en riesgo la producción comercial de huevos de dicha región ni del país. Los productores asociados al gremio continúan operando bajo altos estándares de bioseguridad y con un constante monitoreo, lo que permite asegurar el suministro de huevos en el país y la salubridad de estos.

Los huevos pueden seguir consumiéndose de manera segura, ya que la producción infectada o en riesgo se elimina, por lo que todo lo que se comercializa está libre de la enfermedad.

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257