Inicio / Novedades / Influenza Aviar

Fecha de publicación: 19/06/2023

Chilehuevos solicita medidas al Gobierno para hacer frente a contingencia por influenza aviar

Cinco planteles comerciales de producción de huevos se han visto afectados reduciendo el número de ponedoras del país en cerca de 5% a nivel nacional

Un grave riesgo están enfrentando los planteles avícolas, incluyendo los del sector productor de huevos, por el ingreso al país de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP). Las aves migratorias provenientes de América del Norte desempeñaron un papel importante en el ingreso de la enfermedad en diciembre pasado, que se tradujo en afectación a productores de traspatio, primero, y planteles comerciales a partir de marzo pasado.

La normativa nacional establece que, cada vez que se produce un brote, deben ser sacrificadas todas las aves de la unidad productiva, tanto infectadas como sanas, con el fin de contener la propagación de esta enfermedad, lo que implica grandes pérdidas económicas para los productores afectados y una menor disponibilidad del producto en el mercado. Al final de abril de 2023, cerca de 800.000 ponedoras, pertenecientes a cuatro planteles, habían muerto, ya sea por la enfermedad misma, o bien, por la necesidad de su sacrificio.

La pérdida de gallinas ponedoras ya alcanza al 5% de la capacidad productiva nacional. Dado ello, Chilehuevos ha solicitado al Gobierno implementar un plan de apoyo que permita restituir las pérdidas y proteja de la propagación del virus. Cabe hacer presente que el huevo es parte fundamental de la canasta básica y su eventual escasez afectaría a la población nacional.

El gremio ha solicitado al Gobierno acciones de corto y mediano plazo para hacer frente a la emergencia. En lo inmediato pide la generación de un fondo estatal que permita indemnizar a los productores que deban eliminar sus gallinas por decisión del SAG, ante la presencia del virus en sus planteles, con el fin que puedan financiar la adquisición y cría de pollitas de reemplazo, tal como se ha realizado en otros países afectados por IAAP.

Al mismo tiempo, se ha pedido a las autoridades evaluar a la brevedad el uso de vacunas contra IAAP, con vista a que estén disponibles, lo antes posible, para los productores que las necesiten, especialmente a quienes repueblen sus planteles tras ser foco de la enfermedad. La vacunación se entiende como un recurso fundamental y complementario a las medidas de bioseguridad, las cuales, aunque totalmente implementadas, ya no parecen suficientes por sí solas para hacer frente a la enfermedad.

Como medida de mediano plazo, en tanto, se ha solicitado al Gobierno trabajar en el diseño y disponibilidad de un seguro avícola ante enfermedades de este tipo, el cual, junto con la exigencia por ley de la implementación y mantención de medidas de seguridad por parte de los productores avícolas, aseguraría la sostenibilidad productiva del sector.

Como respuesta, el Ministerio de Agricultura está articulando a instituciones del sector público con el fin de proponer un plan de medidas en beneficio del sector y, consecuentemente, del abastecimiento de huevos en el país.

 

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257