Inicio / Novedades / Influenza Aviar

Fecha de publicación: 19/06/2023

Chilehuevos expone ante Comisión de Agricultura del Senado

La presentación fue hecha en el marco de una sesión especial de la Comisión que trató exclusivamente aspectos ligados a la contingencia de influenza aviar

Dado el alto impacto que representa para el país la contingencia de influenza aviar, la Comisión de Agricultura del Senado realizó el 8 de mayo una sesión especial para analizar los alcances de esta enfermedad en el país.

En la sesión expusieron el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la Subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, la Directora Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrea Collao, la Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Soledad Tapia, el Presidente de Chilehuevos, Ignacio Correa, y el Presidente Ejecutivo de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez.

El Presidente de Chilehuevos sostuvo que es necesario generar una serie de medidas que permitan garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo. Entre ellas, facilitar el acceso a seguros, compensar a los productores que han debido sacrificar a sus aves, reforzar la bioseguridad a todo nivel de la producción avícola, definir una estrategia nacional de vacunación, para estar mejor protegidos frente a futuros eventos, y medidas de protección del empleo.

Agregó que las compensaciones económicas solicitadas son fundamentales, pues es imposible que los productores afectados retomen la producción sin ellas, haciendo presente que en Chile no existe ningún tipo de indemnización frente al sacrificio obligatorio, a diferencia de lo que ocurre en EE.UU. y varios países europeos.

Dado los antecedentes presentados por las entidades que expusieron en la sesión, la Comisión de Agricultura del Senado acordó oficiar al Ministerio de Hacienda para solicitar nuevos recursos para el SAG y Sernapesca. En este mismo marco, el Presidente de la Comisión invitó a Chilehuevos a hacer llegar a sus integrantes, y a las autoridades del Gobierno competentes, una valorización económica de las ayudas que solicita el sector productor de huevos.

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257