Fecha de publicación: 08/07/2024

SAG interceptó más de 400 mil huevos de contrabando en el primer semestre ‘24

Los decomisos de productos agropecuarios en Tarapacá subieron 186% respecto a lo registrado en igual periodo del año anterior.

Conforme a lo informado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Tarapacá, entre enero y junio del 2024, dicha entidad logró decomisar más de 121 mil kg de productos agropecuarios de origen clandestino, lo que representa un aumento de 186% en comparación con lo registrado en el mismo período del año pasado, cuando se decomisaron 42 mil kg.

Uno de los productos que ha visto un aumento más drástico es el de los huevos de gallina. En los primeros seis meses de 2024 se incautaron 410 mil unidades, lo que equivale a un incremento del 190% en comparación con las unidades incautadas durante el igual período del año 2023. Cabe mencionar que durante todo el 2023 la incautación de huevos de origen clandestino alcanzó las 750 mil unidades aproximadamente.

Las interceptaciones son parte de los esfuerzos que se están llevando a cabo en la zona norte de Chile para contrarrestar el aumento del ingreso clandestino de productos agropecuarios. Estas medidas se han intensificado debido al riesgo que representan estos productos para la agricultura y ganadería del país, ya que podrían portar plagas o enfermedades no presentes en el país.

En este sentido, además de los controles carreteros, desbaratamiento de centros de acopio y fiscalización a centros de venta directa, el SAG ha establecido barreras intermedias en los pasos de Cuya en la Región de Arica y Parinacota, así como en El Loa y Quillagua en la Región de Tarapacá, como medida preventiva para proteger la producción nacional.

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257