Fecha de publicación: 09/04/2021

Notable avance en implementación del APL 2

La segunda auditoría intermedia reveló un grado de implementación promedio de 90% en los planteles adheridos al Acuerdo.

En el marco de la segunda auditoría interna del segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector productor de huevos, 46 planteles fueron auditados en el último trimestre del año 2020. Dichos planteles pertenecen a 28 empresas adheridas al Acuerdo. 
Los resultados consolidados de este ciclo de auditorías muestran un importante avance en la implementación de las acciones comprometidas en el APL.
El promedio de cumplimiento de los planteles auditados fue de 90%, que se compara favorablemente con el 81% medido en la primera auditoría intermedia y el 49% registrado en el diagnóstico sectorial.
Del grupo de instalaciones auditadas, 14 registraron un cumplimento de 100%, 20 lograron entre 94% y 99%, 7 entre 85% y 93% , y 5 bajo 85%.
Las acciones que presentaron mayor grado de cumplimiento, respecto a las metas finales requeridas por el APL, son las relativas a:
-    Definición de indicadores de sostenibilidad
-    Implementación de medidas de bioseguridad e inocuidad
-    Gestión del guano de aves de postura conforme a mejores técnicas disponibles
En tanto, las acciones que presentan mayor brecha, entre la meta final requerida y lo medido hasta la segunda auditoría, son las correspondientes a:
-    Eficiencia energética
-    Eficiencia en el uso del recurso hídrico
-    Medición de la huella de carbono
Durante los meses de mayo y junio se realizarán las auditorías internas finales del Acuerdo, correspondiendo estas a auditorías de precertificación. 
En tanto, a partir de julio se realizarán las auditorías finales de cumplimiento, las cuales serán aplicadas por auditores externos registrados ante la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC). Los planteles que aprueben esta auditoría se harán merecedores a un certificado de cumplimiento que les será otorgado por dicha agencia.

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257