Fecha de publicación: 13/09/2022

Ley REP: aprueban primer Gran Sistema de Gestión Colectivo

Estará habilitado para la recolección y reciclaje de envases y embalajes.

Luego de un proceso de revisión que partió hace más de un año, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio el visto bueno a la constitución de ReSimple, el primer Gran Sistema de Gestión Colectivo (Gransic) para la recolección y reciclaje de envases y embalajes que establece la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP).
La aprobación del TDLC es el resultado de un proceso llevado a cabo por 25 empresas de consumo masivo y retail, las que se organizaron el 2019, al alero de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile A.G. (AB Chile), con el fin de ayudar a ser viable la implementación de la Ley REP en el país.
La autorización de este Gransic es muy relevante puesto que servirá como base para los demás sistemas de gestión que también están en tramitación, definiendo así muchos de los criterios para el futuro.
A la fecha, tres grandes sistemas de gestión colectiva para envases y embalajes han iniciado el trámite para su aprobación en el TDLC. Además de ReSimple, este año se sumó “Todos Reciclamos” (enero) y “Pro REP” (en febrero).
La puesta en operación de los Gransic es vital para las empresas que ponen en el mercado productos en envases y embalajes -entre los que se encuentran los productores de huevos-, dado que en septiembre de 2023 entrarán en vigencia las metas de recolección y valorización para este tipo de materiales, lo que obligará a tales empresas a usar este tipo sistemas para poder cumplirlas. 
De los seis productos prioritarios establecidos en la ley REP, ya están publicadas las metas para la recolección y valorización de neumáticos y envases y embalajes, los que entrarán en vigencia en enero de 2023 y septiembre de 2023, respectivamente.
Cabe recordar que en 2021 Chilehuevos realizó charlas de difusión de los alcances de la ley REP en el sector productor de huevos, destacando el ofrecimiento de ReSimple -a los asociados del gremio- de una asesoría sin costo por parte de su equipo técnico. Este tuvo por objeto preparar la entrega de información de envases y embalajes puestos en el mercado, y de gestión de residuos de "patio trasero", tal como requerirá la autoridad ambiental a partir del 2023.
 

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257