Fecha de publicación: 05/02/2024

Agroseguros lanza seguro contra influenza aviar para pequeños productores

Destinado a cubrir los costos de pérdidas de aves productivas que sean causadas por enfermedades exóticas.

Como consecuencia de los focos de influenza aviar que afectaron a cinco planteles de ponedoras en el año 2023 tuvieron que ser sacrificadas más de 700 mil aves, lo que se tradujo en 5% menos de producción para el resto del año. Dicha merma se sumó a las registradas en 2022, cuando por el alza del dólar y las materias primas, la producción de huevos bajó en 5,4%. Es decir, que en dos años, Chile pasó de producir 248 huevos per cápita, a 217 anuales a nivel nacional.

Dado este impacto, Chilehuevos propuso al gobierno en mayo de 2023 una serie de medidas de corto y mediano plazo para contrarrestar el impacto negativo de la enfermedad en el sector y en los consumidores nacionales. Una de ellas era permitir el acceso a seguros para enfrentar este tipo de enfermedades avícolas y así proteger los 7 mil puestos de trabajo directos y 10 mil indirectos que aporta el sector, así como para garantizar el abastecimiento de huevos.

Esta aspiración se vio cumplida parcialmente con el lanzamiento de un seguro estatal, gestionado por Agroseguros. Este se encuentra disponible desde el 25 de diciembre de 2023 y asegura al rubro avícola contra enfermedades exóticas, tanto para las aves de traspatio, como a los planteles industriales de productores de hasta 20.000 aves.

La solución que entrega este seguro es parcial porque cubre un universo estimado en 70 criaderos de ponedoras, que representan 5% de la producción de huevos del país. También, cuentan con seguros privados algunos productores de mayor tamaño, con lo que se estima que, con el nuevo seguro, se eleva a 30% el total de ponedoras aseguradas.

A causa de la pérdida de la condición de “libre de influenza aviar” que afrontó el país, por los focos que se presentaron de la enfermedad en planteles industriales el año pasado, las compañías de seguros que ofrecían el seguro privado a nivel nacional se han visto imposibilitadas de ofrecerlo a nuevos clientes, lo que se traduce en que 70% de las ponedoras no han podido asegurarse. Es por ello que Chilehuevos está colaborando intensamente con dichas compañías para lograr la apertura de venta del seguro para ellos a la brevedad posible.

Características del seguro estatal

  • Agroseguros contrató una póliza innominada con cobertura anual, de carácter catastrófico
  • Cubre productores de traspatios (hasta 1.000 aves) e industriales (de 1.001 a 20.000 aves)
  • Cubre sacrificios ordenados por la autoridad sanitaria (SAG) a consecuencia de: influenza aviar, micoplasmosis aviar, newcastle, hepatitis viral del pato, tifosis (salmonella gallinarum) y pulorosis (salmonella pullorum)
  • Opera sólo si existe una resolución de sacrificio oficial del SAG, en caso de que se demuestre la presencia de la enfermedad o que haya riesgo de contagio dentro de un área cercana a un foco de enfermedad (radio desde el foco de hasta 3 km para aves de traspatio y 10 km para planteles industriales)
  • La resolución de sacrificio indicará el dueño de las aves a sacrificar, que será el beneficiario de la indemnización
  • En el caso de gallinas de postura el seguro indemnizará 0,06 UF por ave sacrificada
  • Indemnizará sólo las aves que la autoridad sanitaria ordene sacrificar una vez realizada la denuncia del productor (no indemnizará las aves ya muertas al momento de la primera visita de inspección del SAG)
  • Se debe cumplir condiciones mínimas de bioseguridad: a) Traspatio (1 a 1.000 aves): tener rol único pecuario (RUP) y gallinero cerrado en todos sus lados, impidiendo el egreso de las aves y el ingreso o contacto con otros animales (especialmente aves silvestres), personas y vehículos, b) Industriales (desde 1.001 hasta 20.000 aves por productor): tener rol único pecuario (RUP), tener declaración de existencia animal (DEA) actualizada, con antigüedad máxima de un año desde el evento, control de ingreso y egreso (cerco perimetral y registro diario de movimientos), registro actualizado de manejo sanitario de las aves y manejo adecuado de aves muertas.

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257