Inicio / Novedades / Acción Gremial

Fecha de publicación: 28/06/2023

Participación en Asamblea Anual de OMSA

Chilehuevos integró la delegación nacional representando al sector productor de huevos.

Desde el 21 al 25 de mayo de 2023 se realizó en Paría, Francia, la 90ª Sesión General y Asamblea Mundial de Delegados Nacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). En la ocasión , Chilehuevos represento a los productores locales.

La delegación nacional estuvo presidida por el Dr. Carlos Orellana, Director Protección Pecuaria del SAG. La integraron también representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, ChileCarne y Chilehuevos. Esta última estuvo representada por su Gerente General, Patricio Kurte.

El evento reunió a representantes de 182 miembros de la OMSA, representantes de organizaciones internacionales que tienen un acuerdo oficial con la OMSA, otras organizaciones internacionales y regionales, países y territorios observadores, las principales partes interesadas de la OMSA e invitados especiales.

Un tema central de la sesión correspondió a un foro de sanidad animal sobre influenza aviar. Se trató de una iniciativa innovadora en este tipo de Asambleas, que brindó una oportunidad para que delegados y colaboradores de OMSA discutieran en profundidad sobre esta enfermedad que ha afectado a muchos países en los últimos años.

El foro abordó el tema de influenza aviar en cuatro dimensiones:

a) Vigilancia y seguimiento para la detección temprana y la prevención

b) Estrategias de control para una respuesta temprana y la continuidad de las operaciones. El papel de la vacunación

c) Normas internacionales para facilitar el comercio internacional seguro

d) Estrategia mundial coordinada para el control progresivo de la enfermedad

 

Al término del foro, OMSA emitió una resolución con recomendaciones acordadas para los países, entre ellas:

  • Mantener la transparencia mediante la notificación oportuna y completa a la OMSA de focos de influenza aviar.
  • En consulta con el sector avícola, considerar para el control de la enfermedad, la aplicación de la vacunación como una herramienta complementaria que se basa en una vigilancia adecuada y tiene en cuenta factores locales como las cepas virales en circulación, la evaluación de riesgos y las condiciones de aplicación de la vacuna.
  • Cumplir y aplicar las normas de la OMSA adoptadas y reconozcan las zonas y compartimentos conformes de sus socios comerciales.
  • Adoptar las mejores prácticas en materia de vacunas y reevalúen de forma continua el uso de cepas vacunales adecuadas y la necesidad permanente de vacunación.
  • Respetar y aplicar las normas adoptadas por la OMSA y reconozcan el uso conforme de la vacunación, sin consecuencias negativas para el comercio, cuando el programa de vacunación está respaldado por sistemas de seguimiento de la vacunación y de vigilancia de la enfermedad que puedan demostrar la eficacia de la vacunación y la ausencia de infección.

Garantizar el uso de vacunas autorizadas fabricadas de acuerdo con las normas de la OMSA que sean eficaces contra las cepas en circulación y compartan regularmente la información relacionada con la eficacia del programa de vacunación y su sistema de vigilancia, para informar los cambios en las estrategias y políticas de vacunación.

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257