Inicio / Novedades / Acción Gremial

Fecha de publicación: 07/06/2021

Notable avance en implementación de APL 2

Un logro promedio de 90% de las acciones comprometidas en el Acuerdo registraron las segundas auditorías internas intermedias realizadas a los planteles adheridos.

El 18 de mayo se realizó una reunión del Comité Coordinador del segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector productor de huevos. En ella Chilehuevos dio cuenta del estado de implementación del Acuerdo en los planteles adheridos.
Se presentaron los resultados del segundo ciclo de auditorías internas del APL. Esto muestran un logro promedio de 90% de las acciones comprometidas en el APL, mostrando una evaluación favorable desde 49% alcanzado en el diagnóstico inicial y de 81% en el primer ciclo de auditorías internas. 
Se destacó que 86% de las instalaciones evaluadas se encuentra sobre el 75% de cumplimiento, destacando un cumplimiento promedio de 100% en la meta de establecimiento de indicadores de sostenibilidad.
Las empresas mantienen además un alto grado de cumplimento (93%) en las acciones relacionadas al manejo del guano de aves de postura y bioseguridad (94%).
Es destacable, además, que la totalidad de las empresas adheridas al Acuerdo completaron y entregaron a Chilehuevos una ficha de caracterización de sus unidades operativas de manejo de guano de aves de postura. Asimismo, 86% de las empresas mantiene documentadas sus prácticas de relacionamiento comunitario, habiendo definido grupos de interés y actividades a realizar en esta materia.
Las actividades que presentan menor avance corresponden al reporte de las empresas de sus emisiones de gases de efecto invernadero en la plataforma HuellaChile (68%) y las acciones asociadas a gestión del recurso hídrico y desempeño energético, ambas con 84% de implementación.
En los meses de junio y julio se realizarán las pre-auditorías de certificación del Acuerdo. Para ello se ha establecido un calendario en acuerdo con las empresas.
Posteriormente se realizarán las auditorías finales de cumplimiento, las cuales serán aplicadas por auditores externos registrados ante la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC). Los planteles que aprueben esta auditoría se harán merecedores de un certificado de cumplimiento que les será otorgado por dicha agencia.
Tanto para financiar la etapa de evaluación final de cumplimiento, así como un estudio de impactos que generó el APL en el sector, Chilehuevos postulará a obtener cofinanciamiento público a través de un subsidio de la ASCC.
 

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257