Inicio / Novedades / Acción Gremial

Fecha de publicación: 09/04/2021

Inquietud por posible modificación de Ley 19.300 en materia de olores

Chilehuevos junto a otros gremios se han reunido con autoridades para presentar sus argumentos en contra de la iniciativa.

En instancias avanzadas para su aprobación en el Congreso Nacional un proyecto de modificación de la Ley 19.300, sobre Bases del Medio Ambiente, en virtud de la cual se busca incorporar al olor como un agente contaminante. Éste se encuentra actualmente en su segundo trámite constitucional en el Senado, instancia en que se propuso incorporarle elementos que modificarían el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la Ley Orgánica de Municipalidades.
Una de ellas obligaría a ingresar al SEIA a todos los proyectos que generen olores, sin considerar umbrales, lo que entra en conflicto con los criterios de su Reglamento. Otra indicación facultaría a las municipalidades para regular los olores a través de sus Ordenanzas. La votación de las indicaciones está pendiente.
Chilehuevos junto a otros gremios pecuarios se encuentran realizando gestiones ante las autoridades de gobierno competentes para sensibilizarlas sobre esta situación.
En este sentido, el 12 de enero Asprocer, Chilealimentos, Chilehuevos y otros gremios pecuarios tuvieron una audiencia con el Subsecretario de Medio Ambiente y el 21 de enero con el Director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para abordar este tema.
 

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257