Inicio / Novedades / Acción Gremial

Fecha de publicación: 02/08/2021

Cumbre de Sistemas Alimentarios: Chilehuevos lidera reacción privada

Las aves de corral obtuvieron resultados positivos en el análisis de los autores.

En la anterior edición de esta publicación se informó que en septiembre la Organización de Naciones Unidas realizará una Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios. Se indicó entonces que el motivo detrás de esta Cumbre está siendo cuestionado por muchos académicos y expertos científicos en el sentido que está siendo usada por quienes están a favor de un 'Reseteo' en favor del uso de alimentos sintéticos, en desmedro de los alimentos de origen animal, lo que se considera grave dado su rol fundamental en la seguridad alimentaria del planeta.

A fines de julio se realizó una Pre-Cumbre, instancia en que su Grupo Científico publicó el documento “Ganadería y sistemas alimentarios sostenibles: estado, tendencias y acciones prioritarias”.

En general, el documento es equilibrado en sus perspectivas, sin embargo hace declaraciones basadas en modelos y "mensajes" no validados. Las aves de corral, los productos lácteos y otros alimentos de origen animal obtuvieron resultados bastante buenos en el análisis de los autores, mientras que las carnes rojas y procesadas se destacan en varios casos por su impacto en el medio ambiente y no ser saludables.

El trabajo se centra en aspectos económicos, lo que es inesperado para un grupo científico, mientras que las cuestiones de salud y nutrición no se abordan como se debería.

En lo que respecta a la producción y consumo de alimentos de origen animal se postulan las siguientes “acciones críticas” para la transición hacia soluciones más sostenibles:

  • Reducir el consumo en regiones con patrones de consumo y elevarlos en grupos vulnerables
  • Continuar con la intensificación sostenible de los sistemas ganaderos
  • Adoptar la circularidad en los sistemas ganaderos
  • Adoptar prácticas que mitiguen la producción de gases de efecto invernadero
  • Adoptar tecnologías novedosas y crear incentivos para una rápida aplicación
  • Diversificar las fuentes de proteínas para el consumo de alimentos y piensos (fuentes alternativas)
  • Abordar la resistencia a los antimicrobianos a través de la tecnología y la regulación
  • Implementar enfoques de costos y precios “reales” de los alimentos de origen animal

El texto, a pesar de no ser una acusación clara contra el sector pecuario, contiene un sentimiento generalizado a favor de los alimentos de origen vegetal y no faltan los prejuicios sobre el sector ganadero.

Pruebas de este sesgo se encuentran en declaraciones tales como el "consenso mundial" sobre la necesidad de transformar los sistemas alimentarios, en particular los de los alimentos de origen animal; el diseño del sector ganadero como una “perturbación ambiental” importante; y las proyecciones de más puestos de trabajo y más respeto por el medio ambiente resultantes de un cambio a dietas ricas en plantas basadas en datos no concretos; citar proteínas microbianas derivadas de laboratorio para su uso como alimento en el futuro como una posible solución; etc.

No obstante, los autores admiten el papel de los alimentos de origen animal en una dieta saludable, en tanto que sus datos no logar confirmar eventuales impactos perjudiciales sobre la salud.

Habrá que estar atentos a la acogida que tenga esta publicación en la Cumbre, puesto que en ella se definirán recomendaciones sobre políticas para los países en materia de sistemas alimentarios.

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257