Inicio / Novedades / Acción Gremial

Fecha de publicación: 06/07/2021

Cumbre de Sistemas Alimentarios: Chilehuevos lidera reacción privada

La iniciativa ha sido cuestionada por académicos y expertos científicos porque está siendo blanco de entidades a favor de un 'Reset' en favor del uso de alimentos sintéticos.

En 2021, el Secretario General de las Naciones Unidas convocará una Cumbre sobre Sistemas Alimentarios para poner en marcha "nuevas y audaces acciones" para transformar la forma en que el mundo produce y consume alimentos, con el objeto de lograr progresos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Catalogada como una "cumbre popular", los organizadores de la cumbre tienen la intención de elevar drásticamente la conciencia pública sobre la importancia de los sistemas alimentarios en la entrega de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Sin embargo, el motivo detrás de la cumbre está siendo cuestionado por muchos académicos y expertos científicos. Así por ejemplo, el profesor Frederic Leroy, de la Vrije Universiteit Brussel, señala: "La Cumbre del Sistema Alimentario de las Naciones Unidas está siendo blanco de aquellos que están a favor de un 'Reset' en favor del uso de alimentos sintéticos".
De hecho el grupo de trabajo “Cambio a Patrones de Consumo Sostenible” de la Cumbre no cuenta con representantes de la producción animal, lo que se considera grave dado su rol fundamental en la seguridad alimentaria del planeta. En cambio lo integran defensores de dietas veganas y promotores de carne sintética y sucedáneos de leche, huevos y otros productos.
Ante esta amenaza a la producción de origen animal, en particular la de huevos, Chilehuevos tomó contacto con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), entidad que coincidió respecto a la relevancia del tema para el sector pecuario.
Por gestión de SNA se realizó una reunión con la Ministra de Agricultura, en la que participaron representantes de: Chilehuevos, Asociación de Productores de Cerdos (“Asprocer”), Asociación de Exportadores de Carne (“ChileCarne”), Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes (“Faenacar”) y Federación Nacional de Productores de Leche (“Fepale”), además del académico Rafael Larraín (Pontificia Universidad Católica de Chile).
Se acordó desarrollar un trabajo conjunto de los gremios con el Ministerio de Agricultura con el fin de reunir antecedentes que demuestren la sostenibilidad de los sistemas de producción animal en Chile, con el fin de contrarrestar los sesgos que pudiera presentar la Cumbre.
Paralelamente Chilehuevos, está uniendo sus esfuerzos con la International Egg Commission (IEC), en su calidad de integrante de ésta, para posicionar al huevo como una parte vital del sistema alimentario mundial y para fortalecer el reconocimiento del papel de éste en la provisión de proteínas saludables, nutritivas, asequibles y de bajo impacto ambiental en todo el mundo.
Se realizará una Pre-Cumbre en el mes de julio, en tanto que la Cumbre misma se efectuará en septiembre próximo.
 

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257