Inicio / Novedades / Acción Gremial

Fecha de publicación: 28/06/2023

Chilehuevos realizó panel internacional sobre influenza aviar

Se realizó en el marco de su Asamblea Anual contando con expositores de Chile, México y Perú.

El 15 de junio se realizó en el hotel Intercontinental de Santiago la Asamblea General Ordinaria de asociados de Chilehuevos, correspondiente al año 2023.

En primer término, el presidente Ignacio Correa, dio cuenta de las actividades desarrolladas por la Asociación en el periodo que termina, destacando como un hito importante la firma en diciembre pasado de un convenio de cooperación entre Chilehuevos y el Ministerio de Agricultura. Este permite mejorar las capacidades de gestión y competencias técnicas de productores de huevos pertenecientes a la agricultura familiar campesina, promoviendo la sanidad animal y sostenibilidad de su producción.

En el plazo ambiental, en tanto, relevó la certificación del segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector productor de huevos, y, en lo que respecta al bienestar animal, valoró especialmente el lanzamiento del sistema de certificación de Chilehuevos, que permite evaluar la gestión de los productores en esta materia.

Agregó que durante el periodo uno de los trabajos más intensos de la Asociación correspondió a la generación de argumentos y de relacionamiento con partes interesadas ante la presentación de proyectos parlamentarios que podrían afectar negativamente a la producción convencional de huevos. Finalizó su cuenta indicando que, sin lugar a dudas, la mayor parte del trabajo de la Asociación se ha dado en los últimos meses a causa de la contingencia de influenza aviar de alta patogenicidad que afecta al sector avícola nacional.

Panel sobre influenza aviar

Es tradicional que en cada una de sus Asambleas Anuales Chilehuevos programe presentaciones de interés para el sector productor de huevos. Dada la relevancia de la situación de influenza aviar de alta patogenicidad que afecta al país, el gremio decidió en esta oportunidad realizar un panel sobre este tema.

El panel contó con destacados expositores internacionales. En primer término Ignacio Vera, Gerente General de Avícola Chequén, entregó un testimonio de la afectación causada a su plantel por la enfermedad. Posteriormente el Dr. Luis Alzamora, se refirió al manejo y consecuencias de la enfermedad en Perú. Finalmente el Dr. Fernando Navarro dio cuenta de los resultados de la vacunación contra influenza aviar que se ha realizado en México.

El panel fue facilitado por el Dr. José Miguel Correa, asesor técnico de nuestra Asociación quien, al término de las presentaciones, dio curso a preguntas de los asistentes.

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257