Inicio / Novedades / Acción Gremial

Fecha de publicación: 04/04/2019

Chilehuevos forma parte de grupo de trabajo sobre cambio climático

Se trata de una mesa sectorial liderada por la Sociedad Nacional de Agricultura que incluye a los sectores agrícola, pecuario y forestal.

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y sus seis ramas, con la colaboración de la consultora EY, iniciaron un trabajo en el marco de la COP25 para abordar los desafíos que impone el cambio climático en los diferentes sectores productivos, y preparar un informe a entregar al Gobierno con la mirada empresarial respecto a la meta de carbono neutralidad al 2050.

Para ello se constituyeron nueve mesas sectoriales, una de las cuales es la Mesa Agropecuaria/forestal, que es liderada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), y que integra Chilehuevos junto a otros gremios del sector.

Se busca abordar el desafío de la reunión COP 25 como una oportunidad y no como una amenaza para el sector, puesto que, por lejos, la generación de emisiones de gases de efecto invernadero del país se centran en la generación energética y en la minería.

En este sentido, la actividad agrícola y forestal tiene mucho que aportar dado su potencial de aporte de oxígeno y captura carbono. Lo propio ocurre con la actividad pecuaria, que aporta fertilizantes naturales (guano) para el desarrollo de cultivos de distinto tipo.

En el caso específico del subsector productor de huevos, Chilehuevos ha sostenido que, en la medida que el sector continúe tecnificando la producción mediante sistemas automáticos de provisión de alimento y retiro del guano, se seguirá limitando las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo propio ocurre respecto a la gestión del guano donde, al aplicar las mejores técnicas disponibles se reduce las emisiones asociadas a este material.

En este sentido, literatura científica revela que la aireación apropiada y el manejo de la humedad reducen la generación de CH4 del guano de las aves (Li y Xin, 2010). En tanto que las cintas recolectoras de guano de las gallinas reducen las emisiones de CH4, en relación con los almacenajes del guano en suelo (Fabbri et al., 2007).

El informe sectorial será terminado en octubre. La CPC realizará un informe consolidado de todos los sectores que será entregado al Gobierno en noviembre próximo.

 

 

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257