Mamá y Bebé

Sano y nutritivo en embarazo y lactancia.

Entre su contenido proteico y nutricional, el huevo contiene altas cantidades de colina, más que cualquier otro alimento de uso habitual. Este nutriente tiene una función clave en el desarrollo normal del sistema nervioso del bebé y en el organismo de la madre durante el embarazo.

El embarazo y la lactancia aumentan los requerimientos nutricionales esenciales de las mujeres en cuanto a energía, proteínas y la mayoría de las vitaminas y minerales, incluyendo ácido fólico, hierro y zinc. Por lo tanto, es importante consumir una dieta sana y equilibrada durante todo el embarazo y la lactancia. El huevo puede desempeñar un papel muy útil en esta materia.

Colina

Hay una creciente demanda de colina durante el embarazo. Estudios demuestran que niveles elevados de colina son transferidos de la madre al bebé durante el embarazo y la lactancia, ayudando en el desarrollo del cerebro de los pequeños y a la prevención de malformaciones al nacer. Los niveles de ingesta adecuada de colina son de 425 mg. para las mujeres, 450 mg. para embarazadas y 550 mg. para mujeres que amamantan (Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos).

La mejor fuente de colina son los alimentos ricos en este nutriente, entre los que destaca sobre todo el huevo. Dos huevos proporcionan cerca de 250 mg. de colina, es decir, casi la mitad de la ingesta diaria recomendada para embarazadas y mujeres que amamantan.

Energía

La ingesta de calorías durante el embarazo debe ser suficiente para permitir el aumento del peso óptimo del feto en desarrollo. Las necesidades energéticas del embarazo aumentan de 334 kilocalorías por día en el segundo trimestre a 454 kilocalorías por día en el tercer trimestre.

Durante el embarazo, muchas mujeres experimentan náuseas y acidez estomacal, lo que puede provocar una reducción en la variedad de alimentos que consumen y/o vómitos frecuentes. Como resultado, la disponibilidad y absorción de nutrientes puede disminuir. Los alimentos ricos en nutrientes, como el huevo, son fácilmente tolerados y por ello es importante consumirlos en este momento.

Proteínas

El consumo regular de huevo, un alimento rico en proteínas y bajo en carbohidratos, puede ayudar a las personas a controlar su peso y a desarrollar dietas de pérdida de peso a largo plazo. Este efecto ha sido demostrado en varios estudios y es probable que sea un área de mayor investigación futura.