Inicio / Contingencia por Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP)

Contingencia por Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP)


¿Qué es la Influenza Aviar?

La Influenza Aviar es una enfermedad altamente contagiosa y mortal para las aves. Se clasifica, según la cepa viral, en alta o baja patogenicidad. La variación altamente patógena (IAAP) es la más preocupante para los avicultores a nivel mundial debido a que presenta altas tasas de mortalidad de aves. Es esta variante es la que ha generado fuertes pérdidas de producción en decenas de países de Europa, Asia, África y América.

¿Cómo ingresó la IAAP a Chile?

En el último trimestre de 2022 comenzó a presentarse la enfermedad en Sudamérica. Llegó a través de las aves migratorias (principal difusor de la enfermedad) desde América del Norte.

Prácticamente todos los países de la región registran la enfermedad, especialmente en aves silvestres, en su mayoría en sitios de arribo o llegada de aves migratorias.

¿Se puede transmitir a personas u otros animales?

La enfermedad se puede transmitir a algunos tipos de mamíferos. En Chile desde el inicio de la contingencia de IAAP se ha detectado el virus en especies de aves silvestres acuáticas y mamíferos, siendo el lobo marino uno de los más afectados.

Sin embargo, los contagios de humanos son extremadamente raros, estando principalmente en riesgo aquellas personas que manejen aves enfermas o muertas.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, no hay evidencia de contagio de influenza aviar de humano a humano, aunque la recomendación es no estar en contacto con animales enfermos o sospechosos de estar enfermos.

¿Sigue siendo seguro el consumo de productos avícolas?

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) afirman que el consumo de productos avícolas sigue siendo seguro, puesto que no existe ningún riesgo en el consumo de carne de pollo y huevos debidamente cocidos.

¿Los focos detectados en planteles productivos afectarán el abastecimiento de huevo?

Hasta ahora los focos se limitan a planteles ubicados en las regiones del Biobío y del Maule, representando una caída de la capacidad de producción nacional de sólo 5%, por lo que no representa un riesgo para el abastecimiento de huevos en el país.

Las autoridades sanitarias han intensificado la vigilancia para llevar a cabo la contención y erradicación de focos de la enfermedad en aves. En tanto, los productores avícolas han redoblado sus medidas de bioseguridad, entendida como la mejor herramienta disponible para prevenir el ingreso de IAAP a los planteles productivos.

¿Cuáles son las principales medidas de resguardo para no contagiarse?

Según la Organización Mundial de la Salud, las medidas de precaución que las personas deberían tener ante esta enfermedad son:

  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas desde lejos, de ser posible.

  • Evitar tener contacto sin protección con aves domésticas que parecen estar enfermas o muertas.

  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o domésticas.

Respecto a personas que tienen contacto con aves por su actividad laboral, éstas deben usar equipamiento de protección, tales como guantes, respiradores N95 o mascarilla bien ajustada, proteger los ojos con antiparras, evitar tocarse la boca y nariz, lavarse las manos y cambiarse de ropa después de entrar en contacto con los animales.

¿A quién se debe informar ante la presencia de aves muertas o enfermas?

Contactar a la oficina local del SAG más cercana. De lunes a viernes, entre las 9 y 18 horas, se puede llamar al Call Center del Servicio: 2 2345 1100 o escribir al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl.

También está disponible el número +56 9 690 89 780 que funciona fuera de los horarios de oficina, así como sábados, domingos y festivos.

En caso de ver animales marinos enfermos o muertos contactar a Sernapesca al número 800 320 032.

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257