» Ingreso Asociados
CHILEHUEVOS

Opinión Gremial

31 de Enero de 2018

APL 2 entra en fase final de negociación

Se trabaja ahora con la ASCC para acordar ajustes al texto del acuerdo que aseguren que se satisfacen las actuales directrices de esta agencia para los APL.

Como se recordará, en octubre de 2017 el Comité de Negociación del segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector productor de huevos llegó a un acuerdo de las metas y acciones a incluir en éste.

En noviembre de 2017, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC, ex Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL)) informó a Chilehuevos que la institución tuvo un cambio de orientación apuntando preferentemente a promover la mitigación de los gases de efecto invernadero, la preparación al cambio climático y otras materias emergentes.

Dado que el segundo APL fue negociado con los lineamientos establecidos antes de dicho cambio de orientación, el acuerdo no cumpliría algunos de los nuevos requisitos para este tipo de instrumento.

Por lo anterior, durante los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018 Chilehuevos y la ASCC trabajaron en ajustar algunos aspectos del texto negociado del APL.

Como producto del trabajo desarrollado, la ASCC propuso una nueva versión del texto que recogería los ajustes requeridos. Chilehuevos revisó la propuesta y envío a fines de enero sus comentarios y sugerencias.

Dado el acotado número de observaciones que manifestó Chilehuevos, se espera llegar a un acuerdo final en el corto plazo.