Inicio / Novedades / Sostenibilidad

Fecha de publicación: 08/02/2022

La sequía complica la producción de maíz y soya en Sudamérica

La escasez de lluvia y la onda de extremo calor que afectó la región son las principales causas.

Se había anunciado hace varios meses la alta probabilidad de una nueva estación primavera-verano atravesada con el evento “La Niña”, que se caracteriza por lluvias inferiores a lo normal y temperaturas por encima de lo normal.

El efecto de este evento se manifestó en el momento clave de gran proporción de los cultivos de verano sembrados en Argentina, desde la segunda quincena de diciembre de 2021 hasta la primera quincena de 2022.

La siembra de soya 21/22 en Argentina, cuya superficie se redujo 500 mil hectáreas respecto a la siembra 20/21, ya casi se completa. Sólo 40% de la superficie sembrada, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, presenta una condición hídrica de adecuada a óptima, por lo que los precios de la soya podrían subir.

En cuanto al maíz, más de 45% de la superficie sembrada se encuentra en condiciones regulares a malas, por causa de bajas lluvias y altas temperaturas. Algunos lotes presentarían daños irreversibles, afectando el potencial de cosecha 21/22.

Entre diciembre 2021 y primera quincena de enero 2022, las lluvias promedio en gran parte del área productiva del país, no han acumulado más de 60 milímetros, mientras las temperaturas máximas han permanecido muchos días por encima de 38-40°C, agravado en algunos casos por fuertes vientos.

En la última semana de enero muchas zonas recibieron lluvias, por lo que hubo alivio con agua y leve baja de temperaturas.

La escasez de lluvia y el incremento en las temperaturas se han hecho presentes también en Brasil y Paraguay, otros importantes productores de maíz y soya.

En los gráficos de precios futuros MATBA-ROFEX, se observa el movimiento de subida de precios desde mediados de diciembre 21 hasta mediados de enero 22, de más de U$S 46/TN para la soya a mayo, que alcanzó un máximo de U$S 368/TN, cuando el máximo del año pasado fue U$S 380/TN.

Los futuros de maíz, en tanto, tuvieron subidas de U$S 23/TN para el maíz a abril, que alcanzó un máximo de U$S 223/TN, cuando el maíz 2021 cotizó a máximos de U$S 243/TN, y de U$S 16,5/TN para el maíz a julio, alcanzando un máximo de U$S 200/TN, casi el mismo nivel de máximos alcanzados el año pasado para esta posición.

(nota redactada con información de https://www.perfil.com)(nota redactada con información de https://www.perfil.com)

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257