Fecha de publicación: 12/05/2022

Se incrementa amenaza de influenza aviar en Sudamérica

A los nuevos casos surgidos en aves de EE.UU. se agregan los primeros que se presentan en México.

Durante el mes de abril continuó la expansión de casos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en Estados Unidos. A la fecha, más de 31 millones de aves en la industria avícola comercial de los Estados Unidos se han perdido debido al brote de la enfermedad.

Cabe hacer presente que este número corresponde sólo a los casos presentados en aves comerciales, por lo que no incluye las parvadas de aves de corral y las aves silvestres que también se han visto afectadas por el virus.

Una característica única de este brote es que prácticamente todos los tipos de aves de corral que se crían en Estados Unidos han sido infectados.

Hasta el 22 de abril, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos había informado que había casos confirmados en 147 parvadas de aves comerciales, lo que resultó en la muerte natural o la despoblación de un total de 31.022.600 aves.

Si bien la gran mayoría de los casos de HPAI en los EE.UU. este año han sido en parvadas de pavos, es la industria comercial del huevo la que ha perdido la mayor cantidad de aves debido al tamaño más grande de las parvadas en las operaciones de ponedoras. Pero las industrias de pollos de engorde, patos y aves de caza tampoco han sido inmunes a este brote.

El recuento actual de operaciones de puesta de huevos comerciales de EE.UU. que se han visto afectadas por la IAAP en 2022 es 14, con 23.231.000 gallinas perdidas. Además se han visto afectadas tres operaciones de pollitas, que en conjunto ascienden a 809.000 aves.

A los casos presentados en EE.UU. se agregó a fines de abril la notificación emitida a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, respecto a la presencia de IIAP en dos naves comerciales de producción avícola (reproductoras) en el estado de Coahuila, al norte del país.

Ante esta situación, la OIE reiteró su alerta a los países de Sudamérica por el riesgo que están representando las migraciones de aves silvestres, que pueden portar el virus e infectar a aves de producción. Asimismo, hizo un llamado a los productores avícolas de la región a mantener y reforzar medidas estrictas de bioseguridad en sus planteles, con el fin de evitar el ingreso y propagación de la enfermedad.

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257