Fecha de publicación: 13/11/2022

Reportan influenza aviar H5N1 en México y Colombia

En el caso mexicano el brote involucró una granja comercial en tanto que en el colombiano afectó a aves domésticas que vivían entre aves silvestres.

Nuevos casos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en México y Colombia han sido reportados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH). En ambos países, el serotipo del virus detectado fue H5N1.


A fines de octubre, autoridades mexicanas confirmaron la circulación del virus en una granja comercial de Montemorelos, Nueva León, que tenía una población de 60.000 aves. El 14 del mismo mes, en tanto, la Secretaría de Agricultura, había informado un caso de IAAP en aves silvestres en el Estado de México, y posteriormente se conformaron otros en Aguas Calientes, Jalisco, Baja California y Chiapas. 


Por otro lado, en Colombia, funcionarios de sanidad animal notificaron a la WOAH que el virus fue encontrado en dos predios del municipio de Acandí. Esta es la primera vez que la autoridad informa casos de IAAP H5N1 en el país a la WOAH. Ambos casos fueron confirmados el 18 de octubre involucrando granjas que tenían aves domésticas viviendo entre aves silvestres.
Según la WOAH, tras la detección de los brotes se iniciaron actividades de vigilancia y control epidemiológico. Se establecieron zonas de vigilancia y protección. 
 

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257