Fecha de publicación: 06/12/2021

La OIE llama a una mayor vigilancia de la influenza aviar

En los últimos seis meses se notificaron varios subtipos de influenza aviar de alta patogenicidad en más de 40 países.

La Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) informó que desde el 1 de mayo de 2021, se confirmaron brotes de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves de corral y silvestres, en 41 países de diferentes regiones. Presente en la actualidad en África, Asia y Europa, la enfermedad representa una amenaza para la estabilidad económica, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia.

En los últimos años, numerosos subtipos de los virus de la IAAP circularon en diversas poblaciones de aves en una amplia escala geográfica. En 2021, la notificación de una variabilidad genética sin precedentes de los subtipos generó un panorama complejo desde el punto de vista epidemiológico. Los subtipos H5N1, H5N3, H5N4, H5N5, H5N6 o H5N8 circulan actualmente en las poblaciones de aves de corral y silvestres de todo el mundo.

La OIE advirtió que es fundamental que los países efectúen una notificación oportuna de los brotes, con el fin de seguir con precisión la evolución y la propagación de esta enfermedad transfronteriza. Están sujetos a notificación todos los casos de IAAP identificados en aves de corral y en especies no avícolas, incluida la fauna silvestre.

La obligación actualizada de notificación entrará en vigencia el 1 de enero de 2022. Además, se solicitará a los países que notifiquen las infecciones por el virus de la influenza aviar de baja patogenicidad identificado en aves domésticas y silvestres cautivas, que hayan demostrado una transmisión natural a los seres humanos asociada a repercusiones sanitarias de gravedad.

Dadas las repercusiones de la enfermedad sobre los ingresos de los avicultores y sobre el comercio internacional, los productores deben mantener y reforzar medidas estrictas de bioseguridad en sus planteles, para evitar así su ingreso y propagación. Por ejemplo, se recomienda encarecidamente aislar las aves infectadas de las sanas y limpiar y desinfectar las instalaciones avícolas.

Además, para mitigar los brotes en las aves de corral domésticas y prevenir la introducción del virus en las parvadas, es fundamental una planificación adecuada y la implementación de programas de vigilancia de las aves silvestres, así como la aplicación de medidas destinadas a evitar el contacto directo o indirecto entre las aves domésticas y las silvestres.

En esta línea, Chilehuevos junto a ChileCarne han mantenido por varios años un plan de asistencia a productores avícolas de menor tamaño ubicados en sectores cercanos a humedales, puesto que en estas zonas se presenta contacto entre aves silvestres locales y migratorias, que  suele ser un canal para el contagio de aves comerciales. Este plan apoya la vigilancia que mantiene el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en diversas zonas del país.

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257