Fecha de publicación: 07/06/2022

Baja producción de huevos en varios países por influenza aviar

OIE advierte que millones de gallinas ponedoras se han visto afectadas reduciendo el suministro en Europa y Norteamérica.

El masivo consumo de huevo se debe en gran medida a su rico aporte proteico y, hasta la fecha, se producen huevos en cantidades suficientes para satisfacer la demanda de todos los habitantes del planeta a un precio relativamente bajo. Sin embargo, su costo medio ha aumentado últimamente, concretamente en Europa y en Norteamérica, donde millones de gallinas ponedoras se han visto infectadas por la influenza aviar desde el pasado mes de octubre. Así lo advierte la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) en un informe emitido en mayo. 
En comparación con años anteriores, agrega el informe, el número de aves afectadas es significativamente más alta y un mayor número de aves ha muerto. La elevada mortalidad de las gallinas ponedoras, ya sea por la propia enfermedad o por las medidas de sacrificio, tiene una consecuencia directa en el número de huevos que se pueden producir. 
Esta situación demuestra, concluye el informe, que las enfermedades animales, como la gripe aviar, pueden perturbar los medios de sustento y las economías, y amenazar la seguridad alimentaria en todo el mundo. Por ello, la aplicación de medidas de prevención, como el establecimiento de una vigilancia adecuada y el refuerzo de la bioseguridad en las explotaciones, es fundamental para evitar otros efectos negativos.
 

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257