Preguntas Frecuentes

A continuación, encontrarás una serie de preguntas frecuentes relacionadas a aspectos nutricionales del huevo.
Si tienes alguna pregunta o duda referente al huevo, envíanos un mail, a info@chilehuevos.cl para poder aclararla.

¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

En el caso de los niños, las autoridades del Ministerio de Salud de Chile recomiendan el consumo de huevos como parte de la Nueva Guía de Alimentación, con el objetivo de reducir las tasas de obesidad infantil. En esta pauta destaca el consumo de huevos: en el rango de los 2 a 5 años, se recomienda el consumo promedio de ½ a 1 un huevo al día; mientras que en el segmento de los 6 a los 18 años aconsejan una unidad diaria.

En el caso de los adultos, los expertos también recomiendan el consumo de un huevo al día, debido a que se trata de un alimento natural, bajo en calorías, sin presencia de carbohidratos y con un alto aporte de minerales, vitaminas y proteínas de alto valor nutricional.

¿El huevo engorda?

No, el huevo no engorda: aporta sólo 70 calorías, la misma cantidad que una fruta. Además, no contiene carbohidratos. Por lo tanto, el huevo debe ser el protagonista de toda dieta saludable, sobre todo en el caso de personas que están preocupadas por cuidar la línea.

¿El huevo es fácil de digerir?

El huevo se puede consumir a cualquier hora. La mayor o menor facilidad para digerirlo depende muchas veces de su preparación. El huevo cocido se digiere mejor que el frito y no es recomendable el consumo de huevo crudo.

¿Comer huevo aumenta los niveles de colesterol?

El huevo no es el responsable del nivel de colesterol en la sangre. Éste depende, entre otros factores, de la predisposición genética y de la totalidad de grasas saturadas incluidas en la dieta. Si usted tiene problemas de exceso de colesterol debe consultar a su médico.

¿Qué diferencia hay entre los distintos tipos de huevos?

La composición nutritiva del huevo no depende del color de la cáscara, de su peso, ni de la forma de cría de la gallina. Mediante una alimentación especial se puede enriquecer el huevo en determinados nutrientes.

¿Se deben lavar los huevos?

No, a menos que se vayan a consumir inmediatamente después.

¿Cómo se previene la salmonelosis?

El huevo es un alimento sano en su origen. Un huevo fresco, limpio, procedente de ponedoras sanas, recogido y manejado en condiciones higiénicas de garantía, no alberga salmonela en su interior. Por lo general la salmonelosis se produce debido a una manipulación incorrecta del huevo o de otros alimentos. Para evitarla puede seguir los siguientes pasos:
- Compre siempre huevos con la cáscara intacta y limpia.
- Mantenga limpias las manos y utensilios de cocina.
- No rompa el huevo en el borde de los recipientes donde lo vaya a batir y utilice el recipiente de batido únicamente para esta operación.
- No separe las claras de las yemas con la propia cáscara del huevo.
- La adecuada cocción de los alimentos destruye las posibles bacterias contaminantes, por eso es conveniente cuajar bien las tortillas, y calentar adecuadamente los platos que lleven huevo.
- Conserve los alimentos frescos o cocinados en el frigorífico, especialmente en verano, y consúmalos en las 24 horas siguientes a su elaboración.

¿Dónde están localizadas las vitaminas y minerales en el huevo?

La yema es la que concentra la mayor cantidad de vitaminas y minerales del huevo, junto con una mayor cantidad de fósforo, folato, manganeso, tiamina, hierro, yodo, cobre, y calcio. El cinc, por su parte, junto al total de vitaminas A, D, y E, se encuentran enteramente en la yema de huevo.

Es importante precisar que la vitamina D ocurre naturalmente en la yema de huevo, puesto que no se encuentra en muchos alimentos.

En la yema se encuentra también toda la grasa y el colesterol, además del 44% de las proteínas. La clara de huevo está compuesta por más de la mitad de la proteína total del huevo. Lo mismo que la riboflavina, la niacina, la clorina, el magnesio, el potasio, el sodio, y el sulfuro también se encuentran en la clara principalmente.

¿Cuál es la diferencia nutritiva entre los huevos orgánicos y los regulares?

Los huevos orgánicos son huevos producidos por las gallinas alimentadas "orgánicamente", es decir con alimentos producidos sin ningún tipo de pesticidas, producto químico o fertilizantes comerciales. Sin embargo, no se conoce ninguna diferencia nutricional entre los huevos orgánicos y los huevos regulares.

¿Es seguro comer huevos crudos?

Tanto las Autoridades Sanitarias Públicas como la industria del huevo han advertido constantemente a la población sobre el consumo de huevos crudos o huevos ligeramente cocinados. Tanto el huevo como otros productos de origen animal tienen una pequeña posibilidad de contener Salmonela Enteritis (SE), bacterias que pueden causar enfermedad. Este riesgo es mayor para mujeres embarazadas, adultos mayores, personas muy jóvenes, o que tienen problemas médicos, dando por resultado un sistema inmune deteriorado. Estos individuos deben evitar cualquier animal crudo y alimentos ligeramente cocinados. Es por esto que no se recomienda el consumo de huevos crudos, ya que el riesgo de SE es eliminado cocinando correctamente los alimentos.