Fecha de publicación: 01/04/2021

Huevos: un regalo de vida todo el año

La tradición de los huevos de Pascua tiene su origen en la era precristiana, cuando el solsticio del 21 de marzo (de primavera en el hemisferio norte) marcaba el inicio de la estación de los brotes, los frutos y las cosechas. Es decir, la renaciente luminosidad del sol marcaba la nueva vida después del frío y la oscuridad invernal. La tradición de regalar huevos el Domingo de Pascua es muy antigua, antes de la era cristiana,  y común en los países de Europa central, Inglaterra y Estados Unidos. 
Entre los pueblos del norte de Europa, el conejo es símbolo de la fertilidad,  relacionado con las fiestas por la primavera en las tradiciones germana, celta y escandinava. Su alta capacidad de procreación hacen que también sea vinculado con la diosa germana Ostara, también conocida como Eostre, a quien se le rendía tributo cuando llegaba la primavera.
La tradición fue revisada por diversos autores desde el siglo XVII, quienes vieron la similitud del nombre de la diosa con el nombre de la Pascua en inglés: Easter. En Fenicia, Astarté era la diosa de la fertilidad, así que algunos autores consideran que en alusión a ella también puede ser la designación de Easter en algunos países centro europeos.


Tradición cristiana
En el catolicismo se retomaron algunas de las tradiciones, se adaptaron y relacionaron con la muerte y resurrección de Jesús. Para los cristianos, la Pascua simboliza la Resurrección de Jesús Cristo y la esperanza de una nueva vida. Ante el precepto católico de no comer carne en Cuaresma (desde 40 días antes de Pascua), se costumbre regalar y comer huevos, como símbolo de buen augurio y buena vida. Parte de la tradición fue regalar huevos pintados, decorados, de chocolate…o huevos de lujo, como los legendarios 69 Huevos Imperiales  de los zares rusos, una de las joyas más valoradas del mundo, 9 de los cuales  se exhiben en el Museo Fabergé, en   San Petesburgo, Rusia.
Conejo de Pascua
De acuerdo a una leyenda, un conejo que se encontraba en el Santo Sepulcro fue testigo de la resurrección de Cristo. Así que salió de la cueva para transmitir la alegría y que las personas dejaran de estar tristes. Desde entonces sale cada Domingo de Pascua a dejar huevos de colores para recordarle a la gente la alegría de la resurrección de Cristo.

Huevos: Un Tesoro Alimenticio
Los huevos son todo el año un tesoro alimenticio, un regalo para el paladar, la salud y el bienestar. Afortunadamente, los huevos son un alimento naturalmente rico en nutrientes y son convenientes y fáciles de preparar para cualquier comida o refrigerio.

Son una excelente fuente de proteínas de alta calidad. Un huevo grande (50 grs.) aporta 6 grs. de proteínas. De hecho, los huevos son una de las mejores fuentes de proteínas que puede comer. Tanto la clara como la yema contienen este importante nutriente. Un error común es que la proteína se encuentra solo en la clara de huevo. Sin embargo, casi la mitad del contenido de proteína de un huevo proviene de la yema. Por lo tanto, es mejor disfrutar del huevo entero, con la yema y todo, para beneficiarse de las proteínas y los nutrientes que los huevos tienen para ofrecer.
Contiene también los 9 aminoácidos esenciales ( histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina); Vitaminas A, B-12, B-6, C,  D; Minerales Calcio, Hierro, Sodio, Potasio, Calcio, Hierro, Magnesio.

Su aporte, según pautas nutricionales para un huevo de 50 grs. es de 78 Calorías,  Grasa total 5 g 7% Grasa saturada 1,6 g 8% Grasa poliinsaturada 0,7 g Grasa monoinsaturada 2 g Colesterol 187 mg 62%, Carbohidratos totales 0,6 g 0% Fibra dietética 0 g 0% Azúcar 0,6 g (Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías USDA. 

 
 

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257