Fecha de publicación: 16/08/2021

Huevo y sus beneficios para la salud ocular

La salud ocular es de fundamental para el bienestar y la calidad de vida. Con el aumento de la esperanza de vida, las personas mayores de 55 años pueden desarrollar alteraciones de la visión, como la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), enfermedad que puede causar la ceguera, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mácula lútea es una zona amarillenta situada en la retina y es responsable de transmitir la información visual al cerebro. El color amarillo de la mácula se debe a la presencia de carotenoides, especialmente luteína y zeaxantina, que están destinados a proteger los ojos de la luz. (1) Esto se debe a sus propiedades antioxidantes contra los radicales libres producidos por la luz, evitando la reducción del pigmento mácula que trae el efecto de (DMAE).
Las personas con ojos claros son más propensas a la degeneración macular. La exposición al sol, el tabaquismo, la ingesta de algunos medicamentos de uso continuo y alimentación irregular son factores importantes para desencadenar la enfermedad.


EL HUEVO PROTEGE LOS OJOS
La yema amarilla del huevo es rica en estos carotenoides específicos y un estudio aleatorio llevado a cabo por Goodrow et al (2006) evaluó el efecto del consumo de un huevo por día durante cinco semanas en un grupo de 33 individuos con una edad media de 79 años. Se evaluó el nivel de colesterol y los carotenoides en sangre, antes y después del estudio. La conclusión de los investigadores fue que este consumo incrementó la concentración sérica de luteína y zeaxantina sin aumentar el colesterol. (2)
Otro estudio de Wenzel et al evaluó la densidad plasmática de carotenoides y colesterol en un grupo de 24 personas que comieron un huevo al día durante 12 semanas. El resultado mostró un aumento de la densidad óptica macular, con un incremento del  caratenoide  zeaxantina en sangre sin colesterol elevado. (3)
El huevo tamaño medio (50 g) tiene aproximadamente 4 g por unidad de grasa distribuida en ácidos grasos monoinsaturados (1,82g), poliinsaturados (0,96 g) y ácido graso saturado (1,56g). La presencia de estos lípidos favorece la absorción y  la biodisponibilidad de los carotenoides. 
Además, el huevo es una fuente importante de proteínas para las necesidades de mantenimiento de las personas mayores, que contiene vitaminas y minerales, por lo que es un alimento completo. (4)


Fuente: Instituto Ovos Brasil (Instituto Brasileño del Huevo).
Referencias:
1. Queiroz, JM; Junior, JMQ. La degeneración macular relacionada con la edad: consideraciones histopatológicas. Rev Oftalmología. 2010; 69 (6): 400-6
2. Goodrow, E et al. El consumo de un huevo por día aumenta las concentraciones séricas de luteína y zeaxantina en adultos mayores sin alterar las concentraciones séricas de lípidos y lipoproteínas de colesterol. Journal of Nutrition. 136: 2519-2524
3. Wenzel et al. La intervención de 12 Wk huevo aumenta en suero y la zeaxantina pigmento macular densidad óptica en las mujeres. Journal of Nutrition 2006 136: 2568-2573
4. Base de datos 4. USDA Nacional de Nutrientes para Referencia Estándar, Release 26 (2014)

 

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257