» Ingreso Asociados
CHILEHUEVOS

Opinión Gremial

04 de Mayo de 2015

Respecto al proyecto de Reforma Laboral

Desde que se tiene conocimiento del proyecto de reforma laboral presentado por el Ministerio del Trabajo, Chilehuevos ha visto con preocupación los eventuales efectos negativos que provocaría al sector productor de huevos su posible aprobación.

Además de los trastornos que generaría la reforma a todos los sectores industriales, en el caso particular de los sistemas productivos con seres vivos, el no poder realizar reemplazos en casos de huelga se traduce en potenciales problemas de tipo: sanitario, de bienestar animal, medioambientales, legales y de viabilidad de las empresas.

En efecto, al trabajar con seres vivos que requieren de cuidado diario, alimentación, agua, control de enfermedades, manejo de guano, etc. El que no se preste estos servicios implica un riesgo sanitario alto para la propia empresa y para las otras granjas que operan en los sectores aledaños, con un riesgo sanitario para el país. La sanidad es un concepto asociado a una especie y el no  tratamiento veterinario adecuado pone en riesgo a la industria y no a una sola empresa.

Por otro lado, la alimentación, disponibilidad de agua fresca y estar en un ambiente saludable es una exigencia básica del bienestar animal. En no cumplir implica no cumplir exigencias nacionales e internacionales en la materia.

De generarse problemas sanitarios, los niveles de contaminación del entorno se hacen inmanejables, con el consecuente efecto negativo para la naturaleza, las operaciones vecinas y las comunidades aledañas. Los animales muertos y el guano son evacuados de los pabellones diariamente, si ello no es posible de hacer se afecta la salud de los animales, además de los malos olores, moscas y vectores de enfermedades que afectarían a la población.

Cabe hacer presente, además, que en el sector pecuario existen una serie de programas de sanidad e inocuidad que son requisitos para certificar la aptitud de los productos para el consumo humano. Estos programas tienen acciones diarias que si no fueran realizadas harían perder la cadena de trazabilidad e inocuidad.

Desde el punto de vista económico, es importante destacar que la inversión de las empresas pecuarias está en su masa productiva, por lo tanto, si se afecta la salud de los animales o mueren, se producirían pérdidas patrimoniales que comprometen la continuidad de la empresa, por tanto, no se trata sólo de un problema operacional.

Con la finalidad de hacer presente las inquietudes y sugerencias del sector productor de huevos a dicho proyecto, Chilehuevos ha establecido un esquema de cooperación con la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), entidad gremial presidida por Juan Pablo Swett, quien lidera la oposición del sector privado al proyecto. Desde ya se ha intercambiado información sobre el tema entre ambas entidades y se han establecido contactos de Chilehuevos con entidades multi gremiales regionales.

 

Por: Patricio Kurte M. Gerente ChileHuevos.