» Ingreso Asociados
CHILEHUEVOS

Informe Ambiental

04 de Mayo de 2015

Plan de Prevención y Descontaminación

La Secretaría Regional Metropolitana (SEREMI RM) del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) se reunió en diciembre pasado con los gremios pecuarios para intercambiar ideas sobre los resultados de un estudio base de emisiones de la fracción respirable del material particulado en la región (MP 2,5) y sus precursores.

El estudio se enmarca en la necesidad de actualizar el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana de Santiago.

El estudio estableció que el amoníaco proveniente del estiércol de animales sería responsable de cerca del 10% del total de las emisiones de MP 2,5 en la región.

Frente a esta afirmación, Chilehuevos y los gremios representantes de la producción de aves de carne, de cerdos, de carne de vacuno y de leche cuestionaron la validez de dicha estimación.

Producto de estos reparos, el MMA concluyó que se requieren estudios más acabados que permitan estimar adecuadamente el aporte de cada sector a esta forma de contaminación, así como los costos asociados a las respectivas medidas de reducción a aplicar, así como sus grados de efectividad.

El MMA indicó que el proceso de definición del PPDA será altamente participativo, incluyendo entre sus interlocutores, entre otros, a los gremios pecuarios.

El proceso de definición del plan se concluiría el presente año y sus medidas se implementarán en el transcurso de una década.

Por: Patricio Kurte M.Gerente Chilehuevos.