» Ingreso Asociados
CHILEHUEVOS

Normativas

Reglamento Sanitario de los Alimentos


Acápite del Reglamento Sanitario de los Alimentos, referente a los Huevos.

 

TITULO XIV DE LOS HUEVOS

Artículo 336. - Huevo es el óvulo completamente evolucionado de gallina. Los huevos de otras aves deben designarse con la calificación complementaria de la especie de ave que proceda.

Artículo 337.- Huevo fresco es el huevo entero en su cáscara que no ha sufrido ningún proceso de conservación v que tiene un período de almacenaje no superior a 8 días. La cámara de aire del huevo fresco no deberá ser superior a 8 mm.

Artículo 338. - Huevo conservado es el huevo entero en su cáscara que se ha mantenido refrigerado o en lugar fresco y que tiene un período de almacenaje no superior a 30 días. La cámara de aire no deberá ser superior a 10 mm. El envase de este tipo de huevos deberá ser rotulado con las palabras "Huevo Conservado en lugar fresco".

Artículo 339.- Huevo refrigerado es el huevo entero en su cáscara que ha sido sometido desde su producción y mantenido en estas condiciones a la acción del frío durante más de 30 días, a temperatura máxima de 2ºC y una humedad relativa entre 80 y 90%. El PH de la clara y la yema no será mayor de 8,8 y 6,9, respectivamente; y la cámara de aire no deberá exceder de 10 MM. El envase de este tipo de huevos deberá ser rotulado con las palabras "Huevo Refrigerado".

Artículo 340. - Todo huevo entero en su cáscara destinado a consumo directo deberá ser transportado a los sitios de expendio en envases o bandejas nuevas.
Todos los embalajes que se usan en el transporte de los huevos (cajas o bandejas), deben ser de primer uso. Se permite el empleo de embalajes de retorno siempre que sea posible lavarlos y desinfectarlos para lograr una correcta higienización de los mismos, la eficacia de dicho proceso deberá ser verificado por la Autoridad Sanitaria.
Los huevos deben ser transportados en vehículos cerrados, cuyas estructuras sean de materiales y construcción tal, que permitan su limpieza y desinfección y una temperatura adecuada para los huevos.

Artículo 341. - Queda prohibida la venta de huevos que presenten las siguientes alteraciones

Artículo 342. - Huevo entero deshidratado o desecado es aquel desprovisto de su cáscara y al que se le ha extraído el agua por evaporación. No deberá contener más de un 5% de agua si se usa antiaglutinante; de no hacerlo se aceptará hasta un 8% de agua. El contenido de proteínas no será menor de 45% y el de grasa 42%. No deberá contener colorantes artificiales.

Articulo 343. - Huevo entero líquido es aquel privado de la cáscara, que conserva las proporciones naturales de la clara y de la yema, las que mezcladas dan lugar a un producto homogéneo. No se permitirá el uso de aditivos alimentarlos artificiales para su conservación. Sus condiciones microbiológicas corresponderán a lo establecido en el título V de este reglamento.
Los huevos o sus partes en estado líquido que han sido congelados deben mantenerse en envases de cierre hermético. Deberán preservarse a una temperatura inferior a -12ºC, la que se mantendrá hasta la descongelación necesaria para su uso inmediato.

Artículo 344. - Se permite el agregado como antiaglomerante o antihumectante al huevo en polvo de no más de 1% en peso de dióxido de silicio, y no más de 1,5% en peso de silicato de aluminio y sodio.

Artículo 345. - Los establecimientos que elaboren huevo líquido y huevo congelado deberán someter los huevos a utilizar como materia prima a un proceso de lavado previo con agua potable de flujo continuo o adicionando a la misma, antisépticos autorizados atóxicos, en aquellos casos en que el proceso de elaboración no contemple alguna etapa tendiente a reducir la flora bacteriana tal como pasteurización u otro.