Preparaciones

El huevo es un ingrediente básico en la cocina, que proporciona sabor, salud y placer al consumirlo.

Por sus múltiples propiedades, ofrece variadas posibilidades de uso, como ingrediente único (huevo frito, tortilla francesa, huevo cocido, pasado por agua) o en preparaciones de guisos, sopas, repostera, cremas y muchas formas.

Propiedades

El huevo es fácil y rápido de preparar y componentes principales (yema y clara) ofrecen variadas posibilidades de uso en la cocina por sus propiedades. El huevo tiene capacidad coagulante, aglutinante, espumante, anticristalizante, emulsionante, espesante, colorante y aromatizante, entre otras.

Aglutinante

Característica que une los componentes de una preparación por la capacidad de la clara y la yema para formar geles, que engloban a otras sustancias añadidas. Los patés, por ejemplo, consiguen así su textura.

Espumante

La espuma tras el batido se debe a una propiedad de la clara, por su contenido de proteínas denominadas globulinas y lisozima. El poder espumante del huevo se aprovecha en la elaboración de merengues, mousses, claras a punto de nieve, bizcochos y pasteles.

Anticristalizante

Propiedad de la clara, útil en pastelería y confitería, que permite trabajar con concentraciones elevadas de azúcar, sin que se formen cristales detectables.

Emulsionante

Capacidad de la yema, que por su viscosidad y la presencia de lecitina, da gran estabilidad a las emulsiones. Esta propiedad permite que se aglutinen las salsas (mayonesas y otras).

Espesante

Una pequeña cantidad de clara de huevo ligeramente batida se espesa y amalgama los componentes de una preparación, como el azúcar en polvo y almendras en el turrón.

Colorante

Por su poder colorante, los huevos se utilizan para dar color a salsas, sopas, cremas, pastas alimenticias y muchas otras preparaciones.

Barnizador

Sirve para pintar o "barnizar" masas como empanadas, medias lunas y hojaldres. Basta batir ligeramente el huevo entero (o su yema diluida con unas gotas de agua) y, con la ayuda de una brocha de cocina, barnizar estas piezas que, luego de horneadas, quedarán brillantes.

Aromatizante

el huevo tiene un aroma especial, aportado por la yema, que transmite a las preparaciones. Esta propiedad es igualmente apreciada en la fabricación de pastas alimenticias (macarrones, raviolis, etc.), y en repostería.

100 Ganadores se pusieron la Camiseta de ChileHuevos
Noticias

100 Ganadores se pusieron la Camiseta de ChileHuevos

Esta es la lista de los últimos 25 ganadores del Concurso de ChileHuevos.